Bolsa & Monedas

Paul O'Connor, jefe de multi-asset en Janus Henderson: "Estamos en una etapa peligrosa del ciclo financiero donde suele haber accidentes"

De acuerdo al ejecutivo, el mercado ya está cerca de descontar el punto máximo de tasas de interés, pero queda más camino por recorrer en lo que se refiere a expectativas de crecimiento.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 21 de octubre de 2022 a las 11:13 hrs.
  • T+
  • T-
Paul O'Connor, jefe de multi-asset en Janus Henderson Investors
Paul O'Connor, jefe de multi-asset en Janus Henderson Investors

Compartir

Según el jefe de multi-activos con sede en Reino Unido de Janus Henderson Investors, Paul O'Connor, es muy poco habitual ver tasas de interés tan altas por parte de los bancos centrales, una inflación tan elevada y al mismo tiempo, mercados bajistas tanto en acciones como en bonos.

En el marco de un turbulento 2022 pareciera no haber lugares seguros donde invertir. Sin embargo, el ejecutivo confía en que el proceso de asimilación de futuras tasas de interés está cerca de terminar, lo que tiene el potencial de devolver el atractivo a las posiciones de renta fija.

Pero también, advierte que es necesario mirar con especial atención la fase actual del ciclo financiero, donde el ejemplo, Reino Unido, se ilustra cómo un error de política, capaz de inyectar mayor inestabilidad en los mercados globales.

- En un entorno donde pareciera que todo se deprecia excepto el dólar, ¿cómo se diseña un portafolio de inversiones?

- Hemos visto una alta correlación entre todos los activos, incluso en el mundo de multi-activos en el que invertimos, y ha sido muy desafiante, porque todos han tenido un muy pobre desempeño y realmente no ha habido dónde esconderse este año. Así, la construcción de portafolios es un gran desafío en este escenario.

Obviamente, los mercados se han movido a causa de varios factores, pero podemos resumirlos en dos variables clave: las expectativas de tasas de interés y de crecimiento. A medida que nos acercamos al cuarto trimestre y observamos estos dos grandes factores, podríamos decir que los mercados están cerca de incorporar en los precios lo que pensamos será el peak del ciclo alcista de tasas de interés.

Así, para el diseño de carteras, eso significa que estamos menos preocupados sobre el riesgo de tasas de interés respecto de lo que hemos estado durante el año. Y eso nos ha motivado a rediseñar posiciones en deuda soberana, donde creo que el panorama se está aclarando.

Creo que la situación sigue siendo mucho más desafiante para los activos de riesgo, y eso es porque la segunda historia, que es descontar las expectativas de crecimiento, aún está incompleta.

- ¿Es posible afirmar que la inflación está en retirada? Porque sigue habiendo signos de que las presiones inflacionarias se mantienen.

- No exactamente, pero creo que algunos de los puntos máximos ya están saliendo a la vista. Si miramos las grandes economías, probablemente estamos bastante cerca del peak de la inflación en las cifras generales. Sin embargo, creo que a los bancos centrales les interesa más la inflación subyacente, y ahí estamos todavía a unos meses antes de observar un punto máximo.

Me parece que los bancos centrales serán bastante reacios a reconocer este peak hasta que estén muy seguros de que se alcanzó, pero los mercados se moverán por delante.

- ¿Y pueden los bancos centrales efectivamente retirar la liquidez que inyectaron con sus masivas compras de bonos el año pasado?

- Es bastante difícil confiar en ello, ya que los hemos visto intentarlo previamente sin llegar muy lejos. Y creo que uno de los grandes desafíos para el próximo año es ver cómo los bancos centrales de varias economías intentarán retirar liquidez al mismo tiempo. Creo que tendrán que moverse de forma lenta, predecible y con flexibilidad, pero está lejos de ser obvio que lograrán retirar la liquidez por completo.

Hemos visto un buen ejemplo en Reino Unido, donde en las últimas semanas el Banco de Inglaterra tuvo que revisar sus planes y aún no hay un veredicto sobre el tema. Este podría ser el tipo de desafío que los bancos centrales de todo el mundo enfrentarán el próximo año.

Mercados vs UK

- La dimisión de la primera ministra británica, Liz Truss, ¿es una buena señal para los bonos británicos y para el mercado en general?

- Sí, creo que es una mala noticia para ella, pero la mayor parte de los mercados parecía estar celebrando. Ha sido una administración muy difícil y, en tan solo unas semanas, uno de los períodos más caóticos en la historia de los mercados financieros británicos.

- ¿Es razonable pensar que algo podría "quebrarse" en el sistema financiero?

- Creo que es una pregunta que debemos tomar muy en serio. Los mercados han estado extraordinariamente volátiles este año, y la volatilidad tiende a retroalimentarse. La inestabilidad de un mercado puede reproducirse en otro, y estamos en una etapa peligrosa del ciclo financiero donde suele haber accidentes. Las tasas de interés van hacia arriba y el crecimiento empieza a desacelerarse, y si vas a tener un accidente financiero, aquí es normalmente donde ocurren. Tenemos que mantenernos vigilantes.

Solo hace falta mirar la volatilidad en Reino Unido para ver lo frágil que es el sistema. Hemos tenido un buen recordatorio del tipo de tensiones que pueden surgir cuando las tasas suben en medio de la inflación y los gobiernos cometen errores en sus políticas.

Podría aportar un punto de alivio, aunque habitualmente tiene lugar en las últimas etapas del ciclo, donde suele haber bancos, empresas y hogares bastante apalancados. Creo que el factor reconfortante que podemos identificar en el actual escenario macro es que los balances del sector privado están en un inusual buen estado.

Las empresas no están tan apalancadas, en general los hogares tampoco y los balances de los bancos son sólidos. Eso que suele ser una fuente de estrés financiero al final del ciclo, podemos destacar que no sería un problema para nosotros.

Lo más leído